Krizia Averion 5A LL
Recientemente la profesora de español nos ha mandado leer un libro que se titula “San Manuel Bueno, Mártir”: es una novela escrita por Miguel de Unamuno, publicada por primera vez en 1931 y definitivamente en 1933. El autor nació el 29 de septiembre de 1864 en Bilbao; fue poeta, filósofo, escritor, dramaturgo y murió el último día del año 1936.
La novela tiene lugar en la aldea de Valverde de Lucerna donde vive la protagonista Ángela Carballino con su madre y su hermano Lázaro.Aquí hay un párroco, que se llama “Don Manuel”, que todos aman, excepto Lázaro que no cree en Dios y por eso a menudo se enfrenta a él.La historia cambia en el momento en que los dos pasan algunos momentos juntos, hasta que acaban por ser grandes amigos.Esta relación de amistad lleva Don Manuel a confiarle su mayor secreto: él, en realidad, no tiene fe y finge creer en Dios para que la gente pueda vivir de manera feliz y crean en la vida después de morir. Cuando Don Manuel muere, Lázaro visita su tumba todos los días y explica a su hermana que el cura no era un verdadero creyente.Ángela, después del fallecimiento de su madre, de su hermano y de su amado Don Manuel, sigue viviendo en su pueblo, como le había enseñado el párroco de Valverde de Lucerna.A nivel de estructura externa la novela está dividida por 25 secuencias y esto lo entendemos por el utilizo del espacio tipográfico que separa las secuencias; el léxico es simple, pero simbólico. No hay ni divisiones en capítulos ni una estructura tradicional; es una novela corta que podría entrar en el género de nivola porque hay poca trama y prevalece el diálogo y las pocas descripciones que hay sobre el pueblo y sobre todo sobre Don Manuel las hace la voz narradora, Ángela Carballino.
Uno de los temas que aborda el libro es el sacrificio para la colectividad: ¿cuántos de nosotros nos sacrificaríamos por el bien de la colectividad? ¿estamos dispuestos a renunciar nuestra vida por un bien común?Si yo pienso en el personaje de Don Manuel y en su sacrificio me pregunto: ¿es justo?
Personalmente siempre he actuado por el bien de los demás y yo siempre me he puesto en un segundo lugar. Es que antes anteponía las prioridades o necesidades de las personas a las que quiero, ahora estoy tratando de pensar más en mí porque la comunidad de hoy en día, a menudo, se aprovecha de la bondad ajena.
Según mis experiencias me planteo: ¿es mejor defenderse o seguir siendo la misma persona? Sin duda, este libro me ha ayudado a reflexionar sobre mi vida y sobre las relaciones con la gente.Lo que más me ha dejado son las ganas de mejorar y cambiar.
Si tuviera que recomendar esta novela, lo haría solamente a los que han estudiado o saben algo sobre Miguel de Unamuno porque es bastante difícil de entender.Además, lo que me ha interesado es el verdadero significado simbólico que tienen los elementos naturales que están en la obra: el lago, la montaña y los copos de nieve y como se conectan.Es una historia que tiene su porqué, con los nombres parlantes de los personajes, las referencias filosóficas y religiosas, así que al final la recomendaría.